lunes, 4 de abril de 2016

Astroturismo



Descubre cómo, dónde y cuándo disfrutar del astroturismo, la última moda en Europa.

Europa cuenta con varias zonas que destacan por la calidad de su cielo, por lo que se ha convertido en uno de los destinos favoritos para practicar el turismo de estrellas.

Levantar la mirada, contemplar las estrellas y dejarse envolver por el cosmos. Esto es lo que pretende y consigue el astroturismo. Un sector que cada vez está ganando más adeptos en España y Europa y que ahora ofrece aquí en Argentina una nueva forma de entender el turismo rural sostenible.

Desde hace unos años, disfrutar del patrimonio celeste es un plan accesible para cualquiera, gracias a los esfuerzos de instituciones como la Fundación Starlight.

Es cierto que aún no se conoce demasiado sobre este tipo de 'escapadas' pero en un futuro podrían convertirse en una opción muy demandada por el público.

Muchos astrónomos lo contemplan como una buena idea para atraer a personas a lugares, que de otra forma, pasarían indavertidos como espacios turísticos y que además, abren nuevos rincones que inspeccionar para los amantes de las estrellas o para todo aquel que quiera vivir una experiencia, mágica.

Fundación Starlight, creada en 2009 por Luis Martinez, pretende revalorizar el cielo como patrimonio científico, cultural, medioambiental y movilizador de la economía a través del turismo de las estrellas.

"Lo que hacemos es ir acreditando con un certificado de calidad lugares de todo el mundo que tienen muy buen cielo, para que pongan en marcha este tipo de turismo".

Todo aquel rincón que consigue su sello de 'Destino turístico de Starlight' es porque, para la fundación, ahí se protege y se conserva el cielo para poder ver las estrellas evitando, sobre todo, la contaminación lumínica.

Un problema que afecta enormemente a Europa, aunque es cierto que en algunos puntos, en especial en zonas rurales, esta contaminación se tiene bajo control y permite tener territorios muy extensos oscuros que animan a levantar la mirada y quedarse maravillado mirando el cielo.

Por eso nuestro país es el destino preferido para practicar el astroturimso.

España cuenta con siete destinos que tienen unos cielos de los que poder presumir. En Argentina exiten diez lugares para practicar astroturismo, y no es para menos, porque estamos muy por encima de otros países como Chile, que tiene tres lugares o Canadá, que sólo tiene uno.

Actualmente los Eventos Astronómicos que no te puedes perder son:

Ahora que sabememos en qué lugares podemos disfrutar del astroturismo es importante también conocer cuáles son los eventos astronómicos que se van a dar en nuestros cielos para disfrutarlos en vivo y en directo.

Abril

El día 22 a las 6h de la mañana se producirá el máximo de la lluvia de estrellas de las Líridas, procedentes del cometa Thatcher.

Mayo

El día 9 de mayo será el día del tránsito de Mercurio, que comenzará a mediodía y acabará con la puesta de Sol. El paso de Mercurio por delante del Sol podrás verlo con la ayuda de un telescopio con filtros especiales.

El día 20 de mayo se producirá las Eta-Acuáridas, una lluvia de estrellas procedente del cometa 1P/Halley, a las 20h con unas condiciones de Luna muy buenas para disfrutarlas.

Junio

El 27 de junio a las 3h de la mañana se producirá el máximo de las Bootidas, lluvia de estrellas procedente del cometa 7P/Pons-Winnecke.

Julio

El 30 de julio se registrará la mayor actividad de las Delta Acuáridas. La mejor observación será a a medianoche, mirando hacia el sur-sureste, cuando la Luna aún no estará presente.

Agosto

La noche del 12 al 13 de agosto tendremos la lluvia de estrellas más famosas del año: Las Perseidas del cometa 109P/Swift-Tuttle.

Del 26 al 29 de mayo podremos ver a Venus y Júpiter aproximándose en el cielo, hacia el Oeste, después de la puesta de sol.

La noche del 31 de agosto al 1 de septiembre podremos contemplar las Alfa Aurígidas, ya que aunque tiene una tasa horaria zenital un poco baja, este año la Luna será nueva y no dificultará la visión.

Septiembre

El primer día del mes, el 1, habrá un eclipse anular de Sol. Será visible como anular en el Atlántico, África Central, Madagascar y el Océano Índico. Se verá como parcial en el Océano Atlántico, África y el Océano Índico.

El 16 de septiembre tendrá lugar un eclipse penumbral de Luna visible en Europa, África, Asia, Australia y oeste del Océano Pacífico.

Octubre

Procedentes del cometa 21P/Giacobini-Zinner, el día 8 llegará el máximo de las Dracónidas. Con la Luna cerca del cuarto creciente, las condiciones serán buenas para observarlas.

El día 16 veremos una Luna que parecerá más brillante de lo normal. Llegará a su fase llena, justo 19 horas antes de pasar por el perigeo lunar, el punto más próximo a la Tierra, por lo que será una de las lunas llenas más brillantes del año.

Noviembre

Los primeros días del mes podrás observar a Venus y Saturno muy próximos al caer la noche.

El día 17 se producirá el máximo de las Leónidas, una lluvia de estrellas que este año no será muy afortunada, pues la Luna se encontrará en la fase llena.

Diciembre

La Luna llena próxima al radiante de las Gemínidas dificultará su observación entre los días 4 y 17, con el máximo el día 14. Justo al caer las tardes de mediados de diciembre podremos observar a tres planetas en diagonal en el cielo: Marte, Venus y Mercurio.

Fuente: noticias.lainformacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario